Inicio > Novedades del Sector > Cambios que implicará la nueva Ley de Mecenazgo Andaluza.

Cambios que implicará la nueva Ley de Mecenazgo Andaluza.

luciano

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante su comparecencia hoy en Sevilla tras la reunión del consejo de Gobierno

El Gobierno andaluz ha dado hoy «luz verde» al anteproyecto de Ley de Mecenazgo de Andalucía, que pretende contrarrestar el «daño» de la subida del IVA cultural, mediante desgravaciones fiscales, de las que se podrían beneficiar unos 3,5 millones de andaluces, entre otras medidas.

La norma pretende superar el actual modelo que hace depender la financiación de la cultura de las ayudas públicas e instaurar un nuevo marco basado en la colaboración público-privada, ha explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Luciano Alonso.


A continuación, os dejamos las primeras conclusiones y cambios que se reflejan en este anteproyecto:

  • Se podrá desgravar, en el tramo autonómico del IRPF, el 15 % en las cantidades empleadas hasta un límite de 240 euros, para la adquisición de bienes culturales (como libros u obras de arte) o para el disfrute de servicios (entradas de teatro, cine, conciertos y exposiciones). El límite que se fija en el tramo de renta es de hasta 45.000 euros en las declaraciones individuales y de 55.000 euros en las conjuntas.
  • El anteproyecto, pionero en España, establece también reducciones de las cargas por transmisión de empresas y fórmulas de mecenazgo abiertas a toda la ciudadanía y orientadas especialmente al beneficio de las pymes; gracias al «micromecenazgo«, con las correspondientes deducciones fiscales para un ciudadano que, por ejemplo, quiera donar una cantidad a una pequeña compañía de teatro o contribuir a la restauración de un castillo de su pueblo. ¿Y cómo saber dónde invertir? Para ello se creará un registro de bienes y proyectos susceptibles de ser patrocinados, de manera que los interesados puedan contribuir.
  • Se fijarán tipos de gravamen reducido para las transmisiones de bienes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que vayan a ser incorporados a empresas, actividades o proyectos de carácter cultural (3,5 % en el caso de muebles y 6 % en inmuebles).
  • También habrá bonificaciones del 15 % para donaciones de terceros destinadas a bienes de interés cultural de titularidad autonómica y a las inversiones de los propios propietarios.
  • Para optimizar los recursos públicos se creará una tasa para el uso especial de los edificios culturales de la Junta, que podrán ser utilizados para actos sociales, institucionales o privados «salvaguardando los horarios de atención al público».
  • Se prevé la creación del Consejo Andaluz de la Cultura, la regulación de la gestión descentralizada de las donaciones a instituciones culturales a la Junta y la constitución del Registro Andaluz de Colaboración Cultural, que facilitará la contribución de la ciudadanía al desarrollo de proyectos y empresas culturales.

El anteproyecto de ley, que según el consejero se remitirá al Parlamento a finales de este año y podría aprobarse en el primer trimestre del 2014.

Os dejamos noticias al respecto de la prensa de hoy:
· Europa Press Andalucía· La Opinión de Málaga
· ABC
· El Mundo
· El Diario

Categorías: Novedades del Sector
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario