Inicio > Nuestro punto de vista > Necesito financiación privada pero… ¿sabes cómo buscarla? (I)

Necesito financiación privada pero… ¿sabes cómo buscarla? (I)

En estos últimos años, sobre todo en estos últimos meses, debido a los recortes de subvenciones, a la coyuntura económica y con los rumores de la nueva Ley de Patrocinio que se quiere aprobar en España, se ha puesto “de moda” buscar patrocinio. cada vez son más las empresas, organizaciones, instituciones y eventos que se lanzan a la búsqueda de financiación privada. Pero existen errores comunes que se dan en la mayoría de los casos y que vemos interesante detallar para que todos tomemos conciencia de lo que significa buscar financiación mediante el patrocinio.

 –  El primero y principal error es el desconocimiento que existe del sector. Hoy día cualquier persona se pone a buscar financiación para un evento, acto o incluso para poder financiar sus estudios, sin tener claro siquiera lo que significa la palabra Patrocinio y lo que ello engloba.

 –    De entre los errores más comunes que nos encontramos está el tiempo. La mayoría de las personas creen que pedir financiación a empresas privadas es algo fácil y rápido, siendo todo lo contrario. Hay demasiados eventos que envían información para que les patrocinen en menos de un mes!! En algunos casos, y en función del perfil del evento, la cantidad y de la empresa a la que se le envíe la información; hay que tener un primer contacto hasta un año antes. Las grandes compañías suelen cerrar presupuestos a un año vista, con lo que, a principio de año (en muchos casos) suelen tener cerrado el presupuesto de Marketing y los eventos que van a patrocinar a lo largo del año.

 –     Otro error, y quizás el más extendido sea  “la ausencia de proyecto”. A la hora de pedir una cantidad económica o en especie, es primordial tener elaborada una propuesta de patrocinio. No podemos ir a buscar financiación sin ni siquiera tener por escrito los puntos clave del evento o acto en cuestión, qué le vamos a ofrecer y qué posibilidades de colaboración existen. Es lo primero que va a pedir el posible patrocinador, y mientras más detallada sea la información mejor.

 –    ¿Conoces bien la empresa a la que vas a “llamar” para pedirle apoyo económico? Antes de ir llamando a las puertas más conocidas hay que hacer una investigación previa. Si tu evento es local, no se te ocurra dirigirte a una multinacional porque ten por seguro que ni siquiera leerá la propuesta. Tenemos que tener clara la dimensión del evento, las contrapartidas que vamos a ofrecer y el perfil de los patrocinadores que encajan con nuestro proyecto. Analicemos a las posibles empresas que pueden ser patrocinadoras para saber en qué suelen colaborar, si hacen alguna gestión de patrocinio y si está presente en el lugar donde va a tener lugar nuestro evento.

–     Un fallo que no podemos olvidar y que puede llevar al descontento del patrocinador para futuras colaboraciones es, pensar que una vez que hemos conseguido el dinero que necesitábamos ahí se termina la relación con la empresa patrocinadora. Es más, a partir de este momento es cuando comienza la relación y cuando tenemos que estar en constante comunicación con ellos. Incluso una vez que haya terminado el evento, habrá que desarrollar un informe con las conclusiones y pruebas de que se han cumplido todas las contrapartidas acordadas.

 –     No supeditar tu evento a la consecución del patrocinio. A la hora de buscar financiación para un evento, lo que se tiene que tener claro es que el patrocinio te ayudará a hacerlo más grande, pero es un error que la decisión de llevar a cabo un proyecto dependa de si se consigue o no patrocinio. Siempre hay que contar con una base económica y, a partir de ahí, conseguir financiación para conseguir dar un salto cualitativo en el mismo.

En conclusión, la búsqueda de patrocinio no es cosa de un mes que puede hacer cualquier persona. Hay que tener un buen proyecto, realizar una investigación previa y una estrategia para la búsqueda y, una vez que hemos conseguido la financiación, hay que seguir trabajando de cara a futuras colaboraciones.

En el próximo post hablaremos de más errores que suelen ocurrir en torno a la búsqueda de Patrocinio.

Anuncios
  1. Jose Ramirez
    04/03/2014 en 22:08

    hola, tengo un negocio donde ofresco servicios de acondicionamiento fisico y todo lo relacionado con salud.como puedo hacer una propuesta de patrocinio no solo para eventos sino parami negocio…ademas poner publicidad de la empresa(s) que se interesen Gracias

  2. Leonor Hernández
    16/06/2013 en 20:10

    Tengo una niña de 8 años y tiene altas capacidades por superdotacion, cómo podría conseguir un padrino que me ayude a costear sus estudios, ya que me aconsejan cambiarla a un colegio con un programa específico para superdotados y no puedo.
    saludos y gracias
    LEONOR
    SANTA CRUZ DE TENERIFE

  3. 28/08/2012 en 22:12

    Enhorabuena por la iniciativa de publicar esta serie de post. Hay que hacer pedagogía. Se desconoce el sector y también la herramienta, el patrocinio como técnica de comunicación empresarial. Ánimo, pues. 🙂

    • 29/08/2012 en 10:49

      ¡Muchas gracias por tus palabras y ánimo! La verdad es que, como bien dices es algo desconocido, así que con este blog intentaremos ir dando claves e información al respecto para todo el que le interese :).

  4. 22/08/2012 en 14:03

    Buenas, quería comentaros que estamos lanzando una plataforma para poner en contacto empresas con deportistas con el fin de que firmen acuerdos comerciales, la dirección es http://www.sponsortec.com . Cualquier duda o sugerencia sera bienvenida ya que estamos empezando con el proyecto pero teniendo buena acogida por parte de los deportistas profesionales.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: