Inicio > Los expertos hablan... > Os presentamos a Mercedes Antona que nos habla de la captación de fondos individuales

Os presentamos a Mercedes Antona que nos habla de la captación de fondos individuales

Mercedes Antona es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado de “Especialista en Gestión de la Comunicación en Organizaciones Culturales” por el ICCMU. El pasado año asistió al seminario realizado en la National Arts Fundraising School (Reino Unido). 

De su trayectoria profesional destacamos: Directora de Producción del Ballet Nacional de España, Coordinadora de las Actividades de Patrocinio en el programa cultural Xacobeo 2010 y Coordinadora de la exposición “Super Deportivos – Los mejores coches del mundo” (Madrid-Ifema), además trabaja durante ocho años en la empresa Sold Out. Su último trabajo ha consistido en una colaboración realizada en el Departamento de Fundraising y Desarrollo del Pegasus Theatre (Oxford, UK).

 @mercedesantona

LA CAPTACIÓN DE FONDOS MEDIANTE DONACIONES INDIVIDUALES…HACIA UNA NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN EN LA CULTURA

Debido a la actual situación económica y a los recortes presupuestarios, nos encontramos ante un inminente cambio de modelo de financiación en la cultura española y en el caso más específico, en las artes escénicas.

Lo más recomendable sería empezar y acompañar este proceso realizando también cambios en el modelo de gestión de las entidades. Es imprescindible despolitizar el sector y conseguir organizaciones transparentes e independientes, donde los gestores tengan como objetivo principal, además de servir de canal y plataforma del hecho artístico, involucrar a sus audiencias y a la comunidad local y convertirlas en el referente cultural de su entorno. Pero este es un tema a tratar que requiere un análisis distinto al de este artículo, aún así me gustaría incidir, como veremos posteriormente, en que involucrar a nuestros seguidores y formar parte de “su vida”, es la clave fundamental en la captación de fondos.

¿Qué supone este cambio del modelo de financiación? Significa que las organizaciones culturales ya no pueden vivir solamente con las ayudas de “papa/mama Estado” y nos guste o no, tenemos que buscar e incluir nuevos socios en nuestra organización.

¿Cómo? A través de la participación y la ayuda del sector privado en la cultura, mediante el patrocinio y el mecenazgo de las empresas, pero sobre todo a través del mecenazgo de los individuos y de sus aportaciones o donaciones: donde se reciban desde pequeñas cantidades de dinero, bienes y servicios a grandes donaciones.

El modelo hacia el que nos dirigimos es un modelo de financiación mixta, como es el caso del Reino Unido, donde los ingresos se recaudan mediante tres vías:

  • Ingresos Comerciales – Ventas de entradas, alquiler espacio…etc
  • Ingresos del Estado – Subvenciones
  • Ingresos Privados – Individuos, empresas y fundaciones

Las últimas estadísticas realizadas en este país nos muestran datos muy importantes a tener en cuenta: el 81% de las aportaciones privadas provienen de las donaciones realizadas por individuos, (en el caso de USA, este porcentaje sube hasta un 85%), y el 19% restante proviene de las empresas.

¿Por qué dona un individuo? Entre las razones principales por las que una persona dona dinero a una organización tenemos que resaltar tres:

  • Cree en la causa de la organización y se siente parte de ella.
  • Porque la organización cultural es parte indispensable de la comunidad local y quiere apoyar y beneficiar a su comunidad.
  • Porque quiere devolver a la sociedad, lo que la sociedad le ha aportado. Equivalente a la RSC de las empresas.

Además de estas, podemos añadir también el reconocimiento, la visibilidad y los beneficios que la organización les puede reportar,una vez han entrado a formarparte de su “club de donantes”.

En estos momentos, es vital para las organizaciones culturales desarrollar un plan de captación de fondos donde se establezcan las estrategias necesarias, que a medio-largo plazo faciliten una base de donantes y de patrocinadores estable y fiel, que les ayude a compensar el déficit de su organización.

Para terminar no hay que olvidar que este plan de captación tiene que combinarse y trabajar paralelamente con el plan de comunicación que incluya las estrategias de marketing-mix adecuadas, apoyándose ambos mutuamente para conseguir los objetivos marcados.  Y por supuesto, toda la organización tiene que estar involucrada en este nuevo camino que comenzamos.

 Aquellas entidades que ahora inviertan tiempo y dinero aplicando estas medidas conseguirán ser, en un futuro cercano, organizaciones más eficientes y resistentes en todos los aspectos (no sólo económico), porque este es un proceso que revierte en todas las áreas de la organización…como veis hay mucho que andar y algunos escollos que salvar, pero nadie dijo que fuese fácil.

ÁNIMO VALIENTES !!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: