Inicio > Los expertos hablan... > Hoy en “los expertos hablan…” D. Enrique Cabero Morán y el caso de Salamanca Ciudad Europea de la Cultura 2002

Hoy en “los expertos hablan…” D. Enrique Cabero Morán y el caso de Salamanca Ciudad Europea de la Cultura 2002

En esta ocasión, tenemos el gusto de presentaros a D. Enrique Cabero Morán: Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca. Fue vicerrector de Asistencia al Universitario de esta Universidad de 1994 a 2000, año en el que fue nombrado Coordinador General del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de “Salamanca 2002. Ciudad Europea de la Cultura”.

Actualmente, dirige el Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca desde 2008 y los Másteres Universitarios en Gestión de Riesgos Laborales y en Gestión y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción desde 1997. Es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (1986-1991, 1994-2000 y desde 2008), del Comité de Seguridad y Salud (desde 2007) y de la Unidad de Igualdad (desde 2008). Ha sido miembro del Consejo Social (1987-1989).

PATROCINIO Y ACONTECIMIENTOS DE ESPECIAL INTERÉS PÚBLICO. EL CASO DE SALAMANCA, CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA.

Salamanca fue Ciudad Europea de la Cultura en el año 2002. Para la coordinación y el impulso del acontecimiento se constituyó el Consorcio Salamanca 2002, formado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y Caja Duero. Su presupuesto, destinado a la programación, la promoción y la gestión, el mantenimiento y la mejora de los equipamientos de los nuevos edificios culturales, construidos con aquel motivo, llegó a los treinta millones de euros, de los que, en grandes datos, un veinticinco por ciento procedió de las aportaciones de las instituciones y entidades integrantes, por su condición de tales, otro veinticinco por ciento del patrocinio de la Lotería Nacional, gracias al Sorteo Extraordinario celebrado con tal fin en 2002 [disposición adicional decimosexta de la Ley 23/2001, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2002, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 31 de diciembre de 2001], y el cincuenta por ciento restante del patrocinio empresarial.

Las importantes inversiones realizadas por entidades y empresas en Salamanca con motivo de la capitalidad europea de la cultura no figuran aquí cuantificadas. Sobresale la inversión privada de cadenas y empresarios locales y de fuera de Salamanca en hoteles y restaurantes. Se amplió la oferta hotelera con veintitrés nuevos establecimientos. También destaca la inauguración del nuevo Teatro de Caja Duero, del Museo de Historia de la Automoción, auspiciado por el Ayuntamiento, y de la Hospedería del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, sede del Servicio de Actividades Culturales y de la Orquesta Barroca y el Coro de Cámara. Precisamente esta Hospedería acogió en 2005 las sesiones de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El patrocinio privado devino imprescindible para disponer de la financiación y de una mayor promoción (los patrocinadores introdujeron en sus campañas publicitarias el logotipo de la capitalidad). Llegaron a ser treinta y dos las empresas que adquirieron la condición de patrocinadoras y diecisiete la de colaboradoras. Las empresas consideraron razonable la propuesta del Consorcio de patrocinar la programación elaborada por esta entidad sin imposiciones de ningún tipo. Sí se buscó naturalmente una asignación apropiada a los planes de publicidad y a la imagen corporativa para que el espectáculo o la actividad se ajustara a las necesidades de ambas partes. La experiencia fue muy satisfactoria en todos los sentidos. Ayudó notablemente la aprobación por las Cortes Generales (disposición adicional novena de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, BOE de 30 de diciembre) y por el Gobierno de España (Real Decreto 659/2001, de 22 de junio, que la desarrolla, BOE de 23 de junio y corrección de erratas publicada en el BOE de 11 de julio) de un régimen de incentivos fiscales inspirado en acontecimientos previos, aunque con profundas novedades, como las que dieron entrada directa a los medios de comunicación.

El marco normativo establecido para Salamanca se convirtió a finales de 2002 en la “Ley de Mecenazgo”, que sigue en vigor con algunas modificaciones. Se trata de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOE de 24 de diciembre), desarrollada por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba su Reglamento (BOE de 23 de octubre). Siempre que se esté preparando un acontecimiento de excepcional interés público, resulta de consulta obligada el artículo 27 de esta ley. “Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa” y otros acontecimientos organizados en España desde 2004 se han acogido al mismo sistema. Si no se consigue la consideración legal de acontecimiento de excepcional interés público, cabe intentar el reconocimiento como actividad prioritaria de mecenazgo conforme a lo previsto por el artículo 22 de la citada ley.

Anuncios
  1. 24/08/2012 en 12:45

    Thank you very much for your comment!

  2. 23/08/2012 en 23:09

    This is my first time pay a visit at here and i
    am in fact impressed to read everthing at alone place.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: