Inicio > Nuestro punto de vista > El micromecenazgo, nueva forma de financiación que llega a España

El micromecenazgo, nueva forma de financiación que llega a España

En los tiempos que corren, el micromecenazgo es una nueva alternativa para financiar proyectos creativos. Es un sistema que se ha importado de EE.UU. para que el público financie proyectos creativos sin intermediarios. La palabra original es ‘Crowd-funding’, que en inglés significa ‘la financiación de la multitud, del gentío’. Es una nueva forma de recabar fondos para cualquier proyecto empresarial, cultural, social o deportivo, eso sí, tiene que ser un proyecto creativo y original.

En la versión americana, los promotores de un proyecto lo cuelgan en páginas como Kickstarter y Indiegogo, plantean un objetivo de financiación y un tiempo para conseguirlo; y buscan pequeños contribuyentes a los que obsequian con regalos o descuentos sobre el producto final financiado. Sin embargo, estas conocidas plataformas digitales sólo permitían colgar proyectos y donar dinero al público residente en Estados Unidos, por lo que empezaron a adoptar este modelo de negocio en España y surgieron páginas como: Lánzanos o Verkami.

Al terminar el plazo, si no se ha recaudado el 100% del presupuesto anunciado, se anulan todas los compromisos económicos de los mecenas y no se realiza ninguna transacción. Se comprende, en consecuencia, que el proyecto no ha despertado el suficiente interés y que no puede llevarse a cabo con sólo una parte del presupuesto. Nadie pierde dinero ni lo gana.

El pasado miércoles, tuvimos la oportunidad de asistir a una jornada donde los promotores de lanzanos.com contaron cómo funcionaba el mundo del micromecenazgo, así como su experiencia emprendedora.

Animamos a todos los que tengáis un proyecto creativo y original a que tengáis en cuenta esta nueva forma de financiación. Puede ser una alternativa a la financiación pública y quizás la oportunidad para poner en marcha vuestros proyectos.

Anuncios
  1. 23/03/2013 en 20:25

    Hola,

    Soy Eric Rivera, autor del libro crowdfunding: la eclosión de la financiación colectiva y queria comentar, que en marzo 2013, el crowdfunding se ha generalizado enormemente en estos dos años 2012 y 2013 y se empieza a oir realmente en muchas áreas de actividad, concretamente, en el sector del deporte, donde parece que os moveis bastante, se empieza a oir hablar del tema.

    Lo digo, porque estoy haciendo las últimas revisiones del libro para una 2a edición que va a salir este año y he podido recopilar de momento más de 30 portales y ver que efectivamente, ya está siendo una realidad muy presente en españa.

    Pongo un enlace al primera capítulo del libro que está publicado en formato de lectura libre en línea en la web de la editorial.

    http://www.microtemas.com/libros/crowdfunding/

    Espero que os guste

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: